Reseña de la película Koe no Katachi (A Silent Voice)

22.01.2018

Koe no katachi, o A Silent Voice, es una película anime producida por Kyoto Animation que fue estrenada en Septiembre de 2016. Está basada en su manga, escrito e ilustrado por Yoshitoki Ooima.

Sobre la historia

Cuando la situación de Nishimiya llegó a oídos del director, todos los compañeros que se reían de las "bromas" de Shoya le echaron la culpa, lo excluyeron y lo convirtieron en el nuevo blanco del acoso. Unas semanas después de esto, Nishimiya se marcha de la escuela, y la película nos sitúa años después, donde encontramos a un arrepentido Shoya con problemas sociales que busca el perdón de su compañera por todo lo que le hizo y a su vez, el de él mismo.

Como veis, es una película que tiene como base el bullying, un tema que, a pesar de haber estado desde hace mucho presente en la sociedad, ha cobrado muchísima importancia en estos años. Si me preguntáis por qué esta película es diferente de otras con un tema similar, os diré que es porque no lo trata de una manera convencional, quiero decir, no es la típica película en la que se abusa de la tragedia del bullying, al contrario, lo desarrollan desde un punto mucho más maduro, complementándolo también con momentos tanto alegres como tristes sin abusar de ninguno de los dos. Otra de las razones por las que creo que es distinta es porque no se centra solamente en este tema; lo usa como base para dar lugar a otras cuestiones: el orgullo, el rechazo social tanto de victimas como de abusadores, el perdón, el amor... Y esto es solo una parte de todo lo que nos enseña la película.

Animación y dibujo

Que decir de su dibujo. Como otros animes producidos por Kyoto Animation, tales como Clannad o Free!, Koe no Katachi nos regala escenas preciosas y muy cuidadas. Sin duda, este dibujo es una suma que hace que la película sea aún mejor y que personalmente disfrute de cada momento más todavía.

También creo que han clavado el diseño de los personajes en relación a las personalidades de cada uno de ellos, y que gracias a esto se refleja un poquito más como son y como cambian con el paso de los años.

Además, creo que es impresionante como se ha conseguido expresar tantas cosas y hacernos sentir tanto incluso yendo más allá de las palabras. Lo menciono en este apartado porque no solo es gracias al lenguaje de signos, sino también a las expresiones de los personajes y su animación, que hacen que cada silencio esté lleno de sentimientos que no podrían explicarse con palabras.

Personajes

En Koe no Katachi hay una gran variedad de personajes y personalidades. Si bien antes he dicho que me parece que la historia es bastante diferente de las demás películas de este estilo, tengo que admitir que encontramos algunos clichés como puede ser el típico personaje tsundere, aunque la verdad es que a mi no me parece que le reste nada a la película.

Dejando esto a un lado, creo que es increíble como se les coge cariño a todos o casi todos los personajes. Además, todos los familiares, amigos y seres queridos de Ishida y Nishimiya aportan un poco más a la historia y la complementan muy bien, lo que no es muy común cuando cargan con muchos personajes un anime.

Conclusión

A pesar de los dos o tres defectillos que he mencionado antes y que no soy muy fan de su final sin concluir, esta es una película preciosa que recomiendo mucho ver. Ya no es solo su historia como tal, sino todo lo que enseña y transmite. Todo es muy real, son situaciones que cualquiera podría vivir y esto hace que yo al menos sienta mucho más la historia y pueda empatizar mejor con los personajes.

Por pertenecer a la animación japonesa, mucha gente pensará que es para niños y que no vale la pena invertir tiempo en verla, pero creo firmemente que todo el mundo debería hacerlo y aprender un poco de todo lo que se nos enseña en las dos horas que dura la película.

Por último quería dejar claro como siempre que esto no es más que mi opinión y que me gustaría muchísimo que compartierais la vuestra conmigo en los comentarios.

Muchas gracias por leerme, ¡hasta la próxima!

Victoria Bastida Siverio

Es fan del anime y manga desde hace 3 años. Actualmente estudia bachillerato y su sueño es ser médico.

Actualizaciones

***

Recibe consejos sobre dibujo, edición de imagen y diseño... en definitiva, anímate a pasar buenos ratos con nosotros.

Novedades en el Blog

Así creció y fue evolucionando el Saiyan más poderoso de todos los tiempos, y nosotros con él: buscando la bola de dragón con cuatro estrellas, o como la llamaba él, su abuelo.

Hola amigos, os traigo una rápida solución para esos ratos muertos y aburridos, os enseñaré 20 minijuegos online gratis para pasar el rato, minijuegos que no requieren de ningún tipo de descarga ni registro, solo tenéis que preocuparos de tener conexión a internet y de poder dejar de jugar cuando os lo propongáis.