Las Mejores Tabletas Gráficas del Momento

06.01.2022

Probablemente te estés haciendo las típicas preguntas... ¿Qué tableta gráfica me compro? ¿Con pantalla o sin pantalla? ¿Cuántas pulgadas será lo más cómodo?...

Llevo cerca de diez años diseñando camisetas y otros tantos antes ya dibujaba, algunos estos dibujos los realizaba desde cero mediante tableta gráfica y casi todos los he terminado tras comenzar un boceto a lápiz y papel de la manera más tradicional.

Hoy quiero contarte mi experiencia y cuales considero que son las mejores marcar y los modelos concretos para que encuentres la mejor tableta gráfica para ti, ya que juegan un papel vital las necesidades, gustos y bolsillos.

Me alegra corroborar que en este periodo de tiempo la oferta y posibilidades que nos ofrecen las nuevas tabletas gráficas que van apareciendo son una auténtica pasada. Hoy en día encontramos en el mercado tabletas muy económicas con tantas prestaciones como otras que doblan e incluso llegan a triplicar el precio.

Antes de entrar en materia cabe destacar que no existe la mejor tableta gráfica para absolutamente todo, ni para absolutamente todos, ya que no es lo mismo si preferimos dibujar directamente sobre la pantalla o ir viendo nuestro dibujo en el monitor. De la misma manera, nada tiene que ver una tableta más enfocada en edición fotográfica que en dibujo, y por si fuera poco, también debes identificar si eres de los que se personalizan los botones y accesos rápidos para aumentar la productividad, o de los que cuentan con tabletas gráficas con una barbaridad de botones y sin embargo tienen los dedos pegados al CTRL + Z todo el tiempo.

La gran decisión

Como te comentaba arriba, lo primero que debes identificar es si te decantas por tabletas gráficas con pantalla propia para dibujar directamente sobre ella, lo cual puede aumentar tu precisión y productividad, o prefieres ir dibujando mientras miras el monitor de tu ordenador.

No soy nadie para aconsejarte uno de estos caminos, pero si estás empezando y hablando desde mi experiencia, hacerte con tu primera tableta gráfica con pantalla no te enseñará a dibujar. Quiero decir, cuando llegue a tus manos, no esperes que la calidad de tus dibujos se vea disparada como por arte de magia. Piensa que no hay prácticamente ningún resultado que puedas conseguir con una tableta gráfica y no lo puedas conseguir con otra. Lo importante es practicar, conocer al límite tus herramientas de trabajo, acostumbrarte a ellas y dominarlas por completo.

Si te encuentras indeciso, a continuación vamos a intentar arrojar algo más de luz sobre estas dos opciones.

Tableta Gráfica sin pantalla

Evidentemente y por lo general esta es la opción más económica y por tanto, la más recomendable si estás empezando a familiarizarte con el mundo de las tabletas gráficas. Piensa que si vas a empezar en digital, tendrás que familiarizarte con un entorno nuevo, el trazo, la presión y demás. Conozco dibujantes que llevan toda la vida dibujando en papel tradicional y se adaptan a su tableta gráfica en el primer dibujo, pero también conozco algunos que siguen en ese proceso de adaptación.

Por ponerte un ejemplo sencillo, quizá te guste dibujar directamente sobre la pantalla, pero puede que valores mucho más un buen tamaño en el que desenvolverte y conseguir trazos más estables, como por ejemplo el que te brinda una tableta gráfica de 24 pulgadas. En ese caso, de no ser que quieras invertir una buena cantidad de dinero, la pantalla quedaría descartada.

Tableta Gráfica con pantalla

Recuerdo que hace unos años, si querías una tableta gráfica con pantalla tenías que preparar una buena cantidad de dinero. Hoy en día esto ha cambiado bastante, pues la oferta se ha ha ampliado muchísimo gracias a la competencia que han venido haciendo marcas más jóvenes a la mítica Wacom, fundada en el año 1983. Piensa que aquí estamos hablando de la marca que nos trajo aquella ansiada Cintiq, presente en los mejores estudios de animación como Disney o Pixar.

Por no alargarnos más, hacerte entender que en las mismas condiciones, una tableta gráfica con pantalla incorporada es bastante más caro que una normal. Si tu presupuesto es más limitado y valoras más otras cosas como los niveles de presión, los acabados, el tamaño, la resolución o el retraso de entrada, probablemente encuentres el acierto consultando la oferta de tabletas gráficas sin pantalla, pero si te alcanza el presupuesto y das con una tableta que cubre tus necesidades, el tamaño te encaja y tiene pantalla, ni lo dudes.

Las Mejores Marcas de Tabletas Gráficas

Si te parece, a continuación vamos a hacer un rápido repaso por las marcas más importantes y fiables que hoy en día destacan por sus tabletas gráficas.

Tabletas Gráficas Wacom

Fundada en 1983, es uno de los mayores y más importantes fabricantes de tabletas digitalizadoras. Sus tabletas gráficas son muy populares entre artistas, dibujantes de cómics, diseñadores gráficos o arquitectos, citándose frecuentemente como estándar.

Las tabletas de Wacom utilizan una tecnología, patentada, de lápiz digital sin cable, sin pilas, sensible a la variación de presión y que recoge a alta frecuencia las posiciones de la punta del lápiz respecto a la superficie de la tableta con mucha predictibilidad. Gracias a ello permite que los lápices empleados son ligeros. La tecnología se basa en resonancia electromagnética. La base de la tarjeta contiene unos emisores de campo electromagnético, mientras que el lápiz posee un circuito resonante que oscila según el campo electromagnético que recibe.

Como te comentaba arriba, el modelo Cintiq se usa en estudios de animación tales como Disney, Pixar, Diseño Automovilístico como Audi, Seat, Volvo, Mini, Kia. y en las mejores Agencias de Publicidad, Diseño Gráfico, etc.

Wacom dispone también una tecnología de entrada gráfica, denominada «Penabled-PC», que es utilizada por la mayoría de las tabletas actuales.

Tabletas Gráficas HUION

Se estableció en 2011. Como empresa nacional de alta tecnología con numerosas patentes y capacidades independientes de I + D, HUION diseña, fabrica y comercializa tabletas de lápiz, monitores de lápiz, almohadillas de luz LED y muchas otras entradas interactivas de escritura a mano. Los agentes de la empresa se encuentran en varias partes del mundo, incluidos Estados Unidos, Europa, Australia y la mayoría de los países asiáticos.

HUION ahora se dedica a optimizar la experiencia del usuario y hacer realidad los pensamientos de diferentes trabajadores creativos a través de colaboraciones.

En 2013 se lanzó la primera tableta gráfica inalámbrica de HUION, W58, con lo que se convirtió en la primera marca en el país que lanzó una tableta gráfica que fue desarrollada con tecnología de transmisión inalámbrica 2.4G. Desde entonces la marca no ha parado de crecer ganando terreno y adeptos a lo largo de todo el mundo.

Tabletas Gráficas XP-Pen

En 2005, la marca XP-PEN se originó en Japón para comenzar su investigación y desarrollo de tabletas gráficas. Para el año 2008, había establecido una oficina en Taiwán y habían avanzado mucho en la tecnología de tabletas. En 2013, XP-PEN Technology Co. fue fundada y reorganizada en los Estados Unidos y se propulsó a entrar a los mercados norteamericanos y europeos. Con el objetivo de la protección del medio ambiente, tuvieron éxitos con la nueva tecnología pasiva para que los lápices no usaran baterías. XP-PEN estableció una nueva oficina en Shenzhen, China, en 2015 y desde entonces han ampliado la presencia en el mercado asiático.

Desde el año 2005 hasta hoy, XP-PEN siempre se ha dedicado a los estudios, diseños, producciones y ventas de las tabletas gráficas, el objetivo siempre es hacer que las pinturas vuelvan a su originalidad a través de equipos capaces de integrar mejor la pintura tradicional a la era digital. XP-PEN cree que el arte proviene de creatividad humana. Cada idea creativa es especial, histórica e irremplazable. Por tanto, los productos XP-PEN hacen innovaciones, diseños y estudios según comportamientos de los usuarios, además cree que los usuarios no deben adaptar a los productos sino los productos deben satisfacer las necesidades de los usuarios.

Tabletas Gráficas Gaomon

GAOMON es una empresa china de alta tecnología conocida por investigar y desarrollar de forma independiente tecnología central, como productos de animación y productos de digitalización de entrada manuscrita. La principal línea de productos de GAOMON incluye Pen Tablet USB, Pen Tablet inalámbrica, Signature Pad, Pen Tablet Monitor y LED Tracing Board.

Gracias a una exitosa línea de productos de tabletas gráficas, GAOMON ha sido un desarrollador de renombre en el mercado local chino desde 2011.

GAOMON se expandió a otros mercados desde septiembre de 2016. Prueba de ello es el hecho de que la compañía estaba ingresando al mercado internacional con el lanzamiento de GAOMON S56K, que se vendió en Amazon el 7 de septiembre de 2016. Otro ejemplo más, de una compañía que no para de expandirse con una gran presencia en el gigante de las ventas.

¿Quieres ver mis diseños?

Prácticamente todos están acabados con tableta gráfica desde Photoshop, aunque reconozco que alguno directamente está vectorizado utilizando un ratón normal desde Corel Draw.

Probablemente el nombre de Vegeta Hakaishin se haya propagado como la pólvora entre los fans para denominar la nueva transformación de Vegeta: Ultra Ego. Como tal, Hakaishin hace referencia a los dioses de la destrucción, pero lo verdaderamente importante y lo que nos tras hoy aquí, es que ha llegado un momento muy esperado. Por fin el Príncipe...

Probablemente te estés haciendo las típicas preguntas... ¿Qué tableta gráfica me compro? ¿Con pantalla o sin pantalla? ¿Cuántas pulgadas será lo más cómodo?...

Jurassic Bar nace como un diseño original de la disparatada mezcla entre dos mundos completamente diferentes, dos universos que a su modo, concuerdan en que ambos se han vuelto inmunes al paso de los años. Personalmente, adoro realizar este tipo de combinaciones para dar lugar a nuevos diseños únicos, originales y divertidos.

Con este post no solo queremos estrenar el 2018, sino también nuestro blog. Teniendo en cuenta que el 2017 ha sido un año lleno de exitosas series y películas anime, no me he podido resistir ha hacer una recopilación de los mejores animes 2017 muy personal.